miércoles, 11 de mayo de 2011

“ Bryce, el genial mentiroso que fue acusado de plagiar”



Estoy en el estudio de Alfredo Bryce Echenique, el cual él llama su “palomar”, un elegante estudio que copió de un palacio italiano. Me recibe con un vodka tonic como cortesía para acompañarlo y tengo poquísimo tiempo así que luego de saludarlo brindo por la oportunidad de la corta entrevista y lanzo la primera pregunta.
¿Es usted un mentiroso?
Por supuesto (Risas). Desde chico me dedicaba a mentirles a mis amigos. Yo era, entre otras cosas, el hijo de Arnaldo Alvarado, corredor de autos, eso ya muchos lo saben. Claro que cuando se enteraban de que todo era irreal sentían pena pues las historias eran sumamente entretenidas. Aparte no olvide que para muchos un escritor siempre será un mentiroso con licencia.
¿Asegurar eso en este sistema podría ser un arma de doble filo, no cree? Porque algún oportunista podría decir entonces que está mintiendo con respecto a los textos que fue acusado de plagiar.
Sí. Pero la verdad es que no he plagiado a nadie. Todo lo que alguna vez he publicado en artículos para medios Españoles y latinoamericanos, durante 40 años, han salido de mi imaginación. Es imposible que hubiese cometido un error de esa particularidad. Esas acusaciones formaban parte de odio y envidia por parte del señor Herbert Morote. Sin embargo he tratado de llegar al fondo del asunto y me parece que no me ha ido muy mal que digamos.
¿Cree entonces haberse despojado definitivamente de las tinieblas?
Creo haberle sacado el partido necesario a la depresión que todo el asunto me causó. Lo considero un asunto plenamente superado y mi novela “Las obras infames de Pancho Marambio” fue la terapia y el punto final a todo ese asunto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario